
Foto: X/OficialCAP
El encuentro comenzó con Peñarol tomando la iniciativa y buscando generar peligro por las bandas. A los 4 minutos, tras un córner, un centro de Damián Suárez dejó solo a Emanuel Gularte, quien definió de primera, pero Sebastián Lentinelly logró desviar la pelota con una intervención refleja.
El primer gol llegó a los 7 minutos. Un balón al área desde la izquierda, ejecutado por Tito Villalba, encontró a David Terans a espaldas de Facundo Perdomo. El mediocampista controló y pateó la pelota al fondo de la red para poner el 1-0.
Liverpool mostró dificultades para encontrar acomodo en el campo durante la primera etapa. Peñarol continuó presionando y Terans volvió a intentar tras una asistencia de Matías Arezo. Poco después, Damián Suárez golpeó el travesaño con un potente disparo desde fuera del área tras otro córner.
La mayor amenaza de Liverpool en la primera mitad vino de Stiven Muhlethaler, cuya velocidad y habilidad generaron problemas en la defensa negriazul. El equipo visitante respondió con intentos de media distancia por parte de Lucas Wasilewsky.
El empate de liverpool y la reacción de peñarol
El empate llegó a los 34 minutos. Renzo Machado recibió de espaldas, giró ante la marca de Emanuel Gularte y golpeó el balón con un tiro centralizado que picó frente a Martín Campaña. El portero de Peñarol no logró controlar el esférico y la pelota entró para establecer el 1-1.
El tanto cambió la dinámica del partido. Liverpool ganó confianza y Lucas Acosta estuvo cerca de lograr el segundo gol con una pirueta, pero Campaña realizó una buena tapada para mantener el empate.
Segunda mitad y cambios tácticos
El complemento se reinició con los ingresos de Gonzalo Napoli y Nicolás Vallejo por parte de Liverpool, cambios que brindaron mayor estabilidad y presencia en el mediocampo, permitiendo al equipo desdoblarse en la marca y llegar con más peligro al ataque.
Wasilewsky probó con un disparo que obligó a Campaña a realizar una nueva intervención. Peñarol necesitó unos diez minutos para volver a encontrar su ritmo ofensivo. Héctor Villalba y Leandro Umpiérrez realizaron zapatazos que avisaron del peligro carbonero.
Diego Aguirre realizó sus primeros cambios: Lucas Hernández y Diego García ingresaron por Umpiérrez y Muhlethaler. Por su parte, Joaquín Papa mandó a Abel Hernández al campo por Matías Mir, colocando un doble nueve. Maximiliano Silvera también ingresó en lugar de Villalba.
David Terans probó con otro disparo y Damián Suárez envió un centro que Lucas Hernández conectó de cabeza sin encontrar el arco. Peñarol mostró imprecisión en la zona de volantes y el equipo pareció partirse, ante un Liverpool más dispuesto a cerrar espacios.
La polémica anulación y el gol triunfo en el tiempo añadido
La hinchada visitante coreaba “un poco más de huevo” para alentar a su equipo, que estuvo cerca con un disparo de Matías Arezo que Lentinelly logró conjurar cerca de los 80 minutos.
Liverpool también tuvo su oportunidad con una pelota a espaldas de Gularte para Nicolás Vallejo, quien falló en la definición.
A los 85 minutos, se produjo la jugada más discutida. Un córner desde la izquierda encontró a Abel Hernández, quien ganó por arriba y metió un gran cabezazo que ingresó en el arco. Sin embargo, el árbitro Leandro Lasso pitó inmediatamente para cobrar una falta en ataque por supuesta sujeción de la camiseta de Lucas Hernández por parte del delantero.
La decisión generó un enojo generalizado en el banco y los jugadores de Liverpool, quienes rodearon al árbitro para protestar. Pese a las quejas, el gol permaneció anulado.
En la última jugada del partido, al minuto 90+3‘, Peñarol logró el gol del triunfo. Eric Remedi inició una arremetida, combinó con Diego García, luego asistió a Maxi Silvera quien habilitó a Lucas Hernández. El jugador remató cruzado y rasante para vencer a Lentinelly y establecer el 2-1 definitivo.
Tras el gol, Liverpool no logró ni sacar desde el círculo central. La molestia generalizada de los visitantes culminó con Abel Hernández increpando al árbitro y recibiendo la tarjeta roja por exceso de protesta.
Con este resultado, Peñarol alcanzó los cuartos de final de la Copa AUF Uruguay, donde se enfrentará a Tacuarembó, que eliminó a Cerro Largo. El partido se jugará en el Estadio Goyenola.